martes, 3 de mayo de 2011

Pioneros de la Fotografia

Grandes fotografos


ANGELO SALA (1576 - 1637)

Químico autodidacto que experimentó con las sales de plata. En 1614 publicó que el papel que contenía el nitrato de plata reaccionó con la luz del sol que lo hacía obscurecer. Las mismas observaciones fueron hechas por Roberto Boyle, que desafortunadamente dio la explicación incorrecta indicando que ocurrió la reacción antedicha debido al aire y no por luz del sol.

JOHANN HEINRICH SCHULZE (1687 - 1744)

Profesor alemán en la universidad de Altdorf. Con los experimentos, probados que el nitrato de plata se convierte en obscuridad debido a la luz del sol y no por temperatura. Él es el primer que creó photograms con las máscaras de papel, que desafortunadamente no podrían durar debido a la carencia del fijador de papel. Sus observaciones que abrieron la trayectoria por la creación de la fotografía, se reconocieron después de su muerte.

CARL GUILLERMO SCHEELE (1742-1786)

Científico sueco, autodidacta. Él trabajaba como ayudante en farmacias y demostró un talento en química de una edad muy joven. Aún que se le ofreció la oportunidad a ir a Londres o Berlín para estudiar, él puso una farmacia en Kφping donde él pasó el resto de su vida e hizo todas sus invenciones importantes. Él era especialmente interesado por el análisis químico y trabajó particularmente con las reacciones químicas entre el nitrato de plata y la luz del sol, abriendo el camino para la química de la fotografía. Los expedientes de sus experimentos eran de una gran importancia para las generaciones siguientes de científicos.

JOSÉ NICEPHORE NIEPCE (1765-1833)

Inventor multi talentoso francés. En 1826, (después de intentar desde 1814), inventó el "heliogram" e se hizo el primer hombre que pudo revelar una imagen fotográfica. El "heliogram" como método era difícil de utilizar, puesto que requiera exposiciones largas del tiempo (su primera fotografía necesitó ocho horas de tiempo de exposición). En 1829 firmó un acuerdo contractual con Daquerre, que fue un punto decisivo para la historia de la fotografía. A pesar del eso Daquerre desarrolló un método fotográfico propio después del muerte de Niepce en 1833.

THOMAS WEDGWOOD (1771-1805)

A pesar de sus problemas de salud y de la interrupción de sus estudios, el hijo del ceramista Josef Wedwood, continúa experimentando con el nitrato de plata, para registrar photograms e imágenes de la camera obscura. Finalmente lo logró con la ayuda de su amigo Davy, uno de los químicos más importantes de todas las épocas. Desafortunadamente lo que no pudo hacer, era encontrar la manera de fijar las impresiones, así que tenía que observar sus imágenes solo en luz muy baja para evitar que se obscurezcan.

SIR HUMPHRY DAVY (1778-1829)

Genio de la química, amigo y ayudante de Wedwood en sus experimentos. Sus resultados fueron publicados en la sociedad real, en 1802 de Davy. Tampoco él pudo solucionar el problema de "fijar" las imágenes, a pesar de sus brechas en la química.

MANDE DAGUERRE DE LOUIS JACQUES (1787-1851)

Comenzó como arquitecto, después se dedicó en la pintura y la construcción de escenarios teatrales y fue el que inventó el diorama. Él utilizó mucho la camera obscura como herramienta para su pintura y se le hizo persistencia en encontrar una manera química y fácil para registrar imágenes. En 1826 se enteró sobre los experimentos de Niepce y firmó un contrato con él para colaborar con objetivo a descubrir un método fotográfico. Después de que Niepce muriera, él continuó solo y inventó un método propio y más practico que lo llamó Daguerreotype. Este método fue anunciado en agosto de 1839 por Arago en la academia francesa de ciencias. El Daguerreotype lo adoptó el gobierno francés y fue "donado" al mundo marcando así el principio formal de la fotografía y haciendo al Daguerre famoso y rico.

SIR JUAN FREDERICK GUILLERMO HERSCHEL (1792-1871)

Él solo habría podido ofrecer todo que era necesario para la invención de la fotografía pero este científico multi talentoso le necesitó mucho menos que todos los otros. tenìa muchos talentos incluyendo el dibujo mismo. Ya desde el 1819, él había descubierto la capacidad que tenía el "hypo" y es él que encuentra la solución al problema de su amigo Talbot a “fijar” las imágenes. Es el primero que utilizó los términos “fotografía” y “positivo” y “negativo". Él fue el primero que saco fotos en negativo de cristal y él descubrió también un diverso método fotográfico llamado Cyanotypia. Su comunicación con otros científicos importantes de su tiempo en Europa y sus nuevas ideas en muchos campos científicos le hizo sin duda la figura principal en la comunidad científica inglesa del siglo 19.

ZORRO TALBOT (1800-1877) DEL HENRIO DE GUILLERMO

Profesor de literatura, egiptólogo, matemático, clasicista, físico, traductor de los textos de los Caldees, sus invenciones en la fotografía crearon las bases para el desarrollo de este arte y ciencia por los cientos y cincuenta años próximos. Después de un viaje a Italia, en donde él utilizó una camera fotográfica lucida para hacer unos dibujos complicados del lago Como y debido a sus dificultades en el dibujo, decidió a descubrir una manera más práctica y más fácil de registrar imágenes. Su éxito vino muy temprano, en 1835 creó la primera negativa, la famosa ventana. Su descubrimiento más grande en el proceso negativo fue reducir al mínimo el tiempo de la exposición comparado considerablemente a los métodos pasados. Con la ayuda y la dirección de su amigo Herschel alcanza resultados extraordinarios, que anuncia el enero de 1839 en la sociedad real y desde entonces los ingleses y los franceses discuten en quién primero anunció el descubrimiento de la fotografía.

HÉRCULES FLORENCE (1804 - 1879)

Pocos detalles se saben de su vida. En 1824 va a Brasil y participa en una misión científica en el Amazonas, en donde él se preocupa con la idea de registrar las imágenes de su viaje. A partir de 1830 se dedica a la investigación y a la experimentación para la fotografía. El antedicho, da a Brasil la capacidad de demandar que es uno de los lugares en el mundo, en donde la fotografía fue encontrada.

HIPPOLYTE BAYARD (1807 - 1887)

El más desafortunado de los pioneros de la fotografía. Descubrió un método fotográfico positivo directo. Él fue la primera persona que hizo una exposición fotográfica (por razones humanitarias) y la primera quién combinó dos negativas para crear una impresión fotográfica (llamada impresión de combinación). Como funcionario del estado francés y con 500 francos que recibió como ayuda financiera de Arago para mejorar su método, le previno a presentar el descubrimiento de la fotografía en la academia francesa de ciencias.

ANNA ATKINS (1799- 1871)

Podemos considerarla como la primera mujer fotógrafa. Ella estudió botanologia en un período en que el acceso a la ciencia y a los estudios para las mujeres era casi imposible. En 1841 ella vino en contacto con Talbot, que era amigo de su padre. Inmediatamente ella se enteró de las posibilidades que la fotografía podría ofrecer a la investigación científica. Trabajó con el método del Cyanotypia, una técnica que la descubrió Herschel, y le pareció mucho más fácil. Por la estabilidad de la Cyanotypia, muchas fotos de ella se conservan hasta el día de hoy. En octubre de 1843 ella publicó su primer libro que contenía fotografías con él titulo: “British Algae: Impresiones de Cyanotypia” y lo cual fue terminado dentro de un período de 10 años y vino antes del libro de Talbot “El Lápiz de la naturaleza”, que se considera la primera edición fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario