lunes, 6 de junio de 2011

Fotógrafos Contemporáneos

Rolfe Markham:

Es un fotógrafo polifuncional radicado en Londres, que trabaja con bodas, retratos y fotografía en producciones audiovisuales. Rescatemos la porción estrictamente artística de su trabajo para compartirla en el día de hoy y deleitarnos un poco con su trabajo.



Markham demuestra tener el ojo afinado para lo que es fotografía del paisaje. Si bien prescinde de las tomas amplias y tampoco cae en el detalle, el estilo de Markham tiene que ver más con el color, creando su propio universo paisajístico dentro de la foto en el que no importan las dimensiones ni las escalas, sino sólo el contenido.


20090304100216_img_6731.jpg


Lo que apreciamos arriba es belleza pura, y hay algunos otros interesantes juegos con el color naranja en su archivo. Igualmente, no sólo de paisajes vive el hombre (Markham en este caso), y de hecho encontramos una cantidad de facetas dentro de su archivo.

Michael Kahn:
Imposible disociar estas actividades si hablamos de Michael Kahn. A lo largo de su vasta trayectoria fotográfica, Michael  Kahn ha contribuido a alimentar grandes colecciones internacionales como Mcgraw Hill, Liberty Property o la del Mbna Bank, siempre guardandose de no escapar a sus dos pasiones, el océano y los botes clásicos.
En todos estos años la producción de Kahn ha sido notable, y ha viajado por todo el mundo tomando fotos de barcos y del océano, combinándolos en fusiones en las que percibimos una comunicación muy intensa entre la naturaleza y el hombre, con una fuerte presencia del viento y tanto de la furia como la calma oceánica.
Los paisajes marinos son otro de los objetos de la fotografía de Michael Kahn, esta vez con una paz y una sencillez característica  aunque no del todo propiuas. al ver sus fotos inevitablemente evocamos la imagen de un maestro: Ansel Adams.
Pero al margen de la influencia de Adams notamos en Kahn un estilo propio que no solo esta determinado por su original temática de botes viejos. hay aquí una comunicación muy visible entre hombre y naturaleza, con juegos de colores que aportan a la historicidad de las capturas, haciéndolas un producto típico de Michael Kahn.

Michael Kahn's Mariette Sails at Antigua.

Ian Coristine:
La tendencia es, lejos de toda duda, la fotografia aerea. Siu bien este tipo de fotografia es muy dificil de llevar a cabo, lo cierto es que no son pocos los fotografos que se estan abriendo terreno dentro de ella y algunos lo hacen con un excepcional talento digno de mencion. Ian Coristine es, con diferencia, uno de los mas destacados.
Con un pincel finisimo y una suavidad unica, Coristine se ha dedicado de lleno a la fpotografia aerea con gran ahinco, aunque es cierto que tambien ha incursionado en mas de un terreno ( y anda mal, por cierto). Sin embargo, el lanzamiento de su libreo Best-Seller  The Thoisand Islands en sus tres volumenes marcaron de lleno su reconocimiento mundial, destacandolo como uno de los fotografos aereos mas talentosos de la epoca.
Soltura, sutileza y delicadez son lo tres rasgoscaracteristicos en la fotografia de Coristine, elemntos que se combinan con un  ojo milimetricamente preciso que capta impresionantes paisajes en momentos puntuales que incrementan su belleza intrinseca, tales como fenomenos meteorológicos, iluminacion solar. Pues bien en bueno conocer a este fotografo en todas sus variantes.


Matthias Pabst:
Dejamos la naturaleza en suspenso, en una suerte de transicion dentro del mismo terreno (lo paisajistico) pero en con nuevos escenarios. Hablo tambien de paisajes, pero esta vez no de paisajes naturales, sino que de paisajes urbanos, y subidos al coche del aleman Matthias Pabst.
Este fotografo de origen reciente (2005) en su corta trayectoria ha explorado mas de un terreno en la fotografia, entre los cuales me ha robado el interes particularmente el terreno urbanistico, donde Pabst parce volcar su talento en mejor medida.
Encontramos exploraciones y conjuciones liminiocas rwalmente impactantes, con algun superlativo ribete de excepcion que tambien se centra en lo urbano. Bajo el nombre de  Ettlinger Tor bei Nacht la voragine de la fotografia de cabecera.


Ettlinger Tor bei Nacht

Antti Viitala:
Antti Viitala, un tipo de talento impresionante, y con un manejo sublime de software informativo. Los niños parecen ser en la obra de Viitala una materioa prima recurrente, pero ademas de ellos (que siempre quedan bien en fotografia artistica), lo jugoso del filandes es su capacidad para encontrar los gestos imprecionantes de sus modelos en las situaciones exactas. Claro que son fotoghrafias elaboradas con poca espontaneidad, pero esto no le quita merito artisitico. Les pido observen tanto la estetica como lo conceptual de la fotografias. El alma muerta en el pez irreal flotando en la pecera; los rostros aburridos y frios de los niños; la limpieza de la fotografia en general; y una cicatriz en el codo izquierdo que, con todo, continua mostrando humano al protagonista (¿que es el niño o es el pez?). Oscilando entre la linea de la humanidad y de lo muerto, dos fotos perfectas, sin lugar a dudas.

Bueno pues espero que les hayan gustado a estos fotografos contemporaneos que en realidad son muy impresionantes y me agradaron mucho. Espero sean de su agrado C: